Programa Electoral


PROPUESTAS ELECCIONES MUNICIPALES 2015



Como primera e irrenunciable medida, tener solucionada la garantía habitacional y suministros básicos para todas las personas empadronadas, primer paso para garantizar la igualdad entre personas. Para lograr este objetivo, el Ayto. movilizará todos los recursos humanos y monetarios necesarios, así como convenios con empresas promotoras, empresas suministradoras, administraciones competentes, etc, hasta conseguirlo.


Como antes se ha dicho, gracias a la confianza del electorado, aspiramos a gestionar eficazmente los recursos para velar por los intereses del Municipio de acuerdo con la Constitución, y la Ley de Régimen Local. Como entidad local básica de la Organización territorial del Estado, tiene personalidad jurídica y plena capacidad para el cumplimiento de sus fines. Sus elementos son: Población, territorio y organización. Para la gestión de sus intereses y en el ámbito de sus competencias, puede promover toda clase de actividades y prestar cuantos servicios públicos contribuyan a satisfacer las necesidades y aspiraciones de la comunidad vecinal.

            En todo caso deben prestarse, por si o asociados, los siguientes:

SERVICIOS
Cementerio
Control de alimentos y bebidas
Recogida de Residuos
Alumbrado Publico
Limpieza viaria
Pavimentación de vías Públicas
Tratamiento de residuos sólidos Urbanos
Acceso al Núcleo de Población
Abast. Domiciliario de Agua Potable
Parques Públicos y Bibliotecas
Alcantarillado
Mercado
Urbanismo
Economía y Hacienda


            Para la dotación de cuantos Bienes y Servicios públicos sean necesarios para la satisfacción de las necesidades y aspiraciones de la colectividad, la Constitución proclama el principio de la autonomía financiera de las Haciendas Locales, que garantiza la financiación de los medios humanos y materiales, que permitan la satisfacción de aquellas necesidades.
Aunque la Constitución proclame el principio de autonomía financiera para los Municipios, y ésa es la filosofía que la inspira, con el compromiso de que el reparto de impuestos sería: 25% para Aytos. 50% Autonomías y 25% Estado central, lo cierto es que a día de hoy los Municipios solo perciben el 12.5% de los Presupuestos Generales.
A día de hoy, o bien por la demanda de la ciudadanía, bien por necesidad de proporcionar servicios que no son competencia Municipal, lo cierto es que los Aytos. Se han hecho cargo de servicios que no son de su competencia, pero que está dando sin las asignaciones presupuestarias específicas para dichos servicios. Estos son:


  • Cultura.
  • Educación.
  • Guarderías.
  • Deportes y Juventud.
  • Ayuda a la dependencia. (Aunque en este caso si existen asignaciones presupuestarias, con sus trampas, como ya explicáremos más adelante).
  • Medio Ambiente.
  • Participación Ciudadana.


SERVICIOS QUE DEBEN PRESTARSE OBLIGATORIAMENTE

CEMENTERIOS

En nuestro Municipio como en muchos otros, se tiene la costumbre o tradición de enterrar a sus difuntos en nichos o tierra. No seremos nosotros quien entorpezcamos dicha tradición. Se ha acometido la ampliación del cementerio, se realizara un inventario y actualización de los espacios existentes en él. Y se estudiara la demanda y la capacidad de dicha instalación para adecuarla a las necesidades. Se acometerá el estudio de realización de un crematorio de última tecnología para su puesta en marcha. Se acometerá la ejecución de un tanatorio municipal.

RECOGIDA DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS

La primera medida será el rescate del servicio, ahora externalizado (que no se preocupen los trabajadores pues serán absorbidos, para que sean ellos los que sigan prestando el servicio, pero para el Ayto.). Con esta medida se estima de media un ahorro del 30%, que se dedicará a la limpieza y renovación de contenedores y papeleras. Se acometerán obras para el soterramiento de contenedores, que se harán según disponibilidad presupuestaria. Se ejecutaran planes de puesta en valor y formación (se centraran en los colegios, los niños son magnifico vehículo para concienciar a las personas mayores,  de la necesidad de la recogida selectiva), así como suficientes contenedores para que la ciudadanía pueda reciclar. En la tasa de basuras, se premiará a las familias que reciclen.

LIMPIEZA VIARIA

Ésta se hará de una forma sistemática y rigurosa, y con los medios disponibles se barrerán todas las calles del pueblo, sabiendo los vecinos el día que les toca a ellos. Se tardara más o menos pero se barrerán todas, evidentemente habrá que poner más atención en las que más se transitan, pero se barrerán todas.
Hay que hacer campaña de concienciación del ciudadano. No es más limpio el que más limpia, sino el que menos ensucia.
Reposición de papeleras y aumento de éstas, para que la ciudadanía pueda ejercer su derecho de no ensuciar. También se vigilara el gamberrismo.

TRATAMIENTO DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS

El Ayto. está integrado en un consorcio donde participan todos los Aytos. Y gestiona Diputación. Al inicio de esta legislatura, se creó un nuevo organismo, que básicamente para lo que ha servido es para que se hiciese cargo de la deuda que los Aytos. de Granada y Motril tenían con el anterior consorcio y no pagaron.
Además cambiaron a la empresa que gestiona la planta de tratamiento, dándosela a una de reciente y dudosa creación, de unos amiguetes del Presidente de la Diputación, que pronto les saltará el escándalo. No podemos hacer gran cosa, solo esperar que IU sea fuerte en Diputación y revertir la situación. Lo que sí haremos es ver las condiciones en que se asumió la deuda antes citada, y si es posible reclamarla. Se pondrá en marcha la gestión propia de los R.S.U y su reciclado en el municipio.

ABASTECIMIENTO DOMESTICO DE AGUA POTABLE

Lo primero poner todos los mecanismos legales, para poder revertir el servicio a la gestión pública. No es de recibo que por un servicio público, alguien se lleve casi un 20% en concepto de gastos generales y beneficio industrial, ¿Qué industria? Éste es un servicio esencial para la vida, y no puede estar en manos privadas. Pero es que además, después de las tasas que pagamos, el servicio es deficitario, y en el ejercicio 2013 de unos 400.000€.
Hay que acabar con las tomas ilegales, así como acometer obras en la renovación de infraestructuras y evitar las perdidas en red. La tasa tiene que estar más acorde con los usos del agua, que con el volumen que se consume. No puede pagar lo mismo una persona que use el agua para beber, comer, asearse, lavar, regar la maceta, que el que lo usa para su producción o lava coches, o hace pan. La tasa tiene que estar acorde con el uso, así como tener en cuenta el nº de personas que habitan por contador.

ALCANTARILLADO

Es difícil, en este momento, ofrecer soluciones cuando, aun conociendo la existencia de pozos ciegos, no sabemos ni su número exacto, ni su emplazamiento. Tendremos que hacer un análisis de la situación de los colectores de saneamiento, midiendo su capacidad de evacuación para el volumen de aguas negras que recibe, en particular los colectores con poca pendiente, y que están ocasionando verdaderos quebraderos de cabeza a las viviendas que circundan. Sin embargo, si es el caso, atacaremos el problema, y su total solución estará determinada por el volumen de recursos de que dispongamos. Si legalmente es posible se procurará hacer responsables civiles subsidiarios, a los promotores y técnicos, que autorizaron el aumento de aguas fecales en infraestructuras claramente insuficientes. También proponemos en este apartado la conveniencia de plantearse con absoluta seriedad el TRATAMIENTO DE LAS AGUAS RESIDUALES y que la Junta de Andalucía competente en esta materia, acometa la ejecución del colector que nos conecte a la E.D.A.R. de Churriana, como está previsto en el plan director.

URBANISMO

Por suerte para el conjunto de la ciudadanía, se paralizó la fiebre del ladrillo, y ese gran disparate que ha supuesto la construcción indiscriminada de viviendas, sin una planificación acorde con las necesidades de los municipios. Pero de las desgracias hay que sacar virtudes. En la situación actual para IU lo racional es poner en valor las viviendas que hay construidas y que, o bien no se han vendido, o no se han terminado, o se las han quedado las entidades financieras y otras que por su antigüedad se han abandonado. Para las primeras hacer planes de financiación con entidades financieras para que familias y jóvenes que quieran acceder a una vivienda, se les den las condiciones económicas, que les permitan tener acceso a ellas. En el caso de infraviviendas o viviendas abandonadas, acogerse a los planes de rehabilitación y eficiencia energética con líneas de crédito blando, para que los propietarios tengan acceso a la financiación, y puedan rehabilitarlas. En el caso de Viviendas de más de 15 años, podrán acogerse a los planes de eficiencia energética, y poder así acondicionar la vivienda con cerramientos y climatizaciones de autoconsumo. Se darán incentivos fiscales para aquellas que los ejecuten con trabajadores y comercios del Municipio. Tenemos que conseguir poner en valor el casco histórico y hacer de Churriana un pueblo del que disfrutar en sus calles.
Por otro lado, promoveremos el acondicionamiento de edificios ya construidos para crear pisos tutelados para mayores y discapacitados con ayuda de subvenciones y autofinanciados al ofrecerse en régimen de alquiler.
Se hará una inspección técnica de viviendas con certificado de habitabilidad desde 2004, en una primera fase y de todas las licencias urbanísticas posteriores a 1986. El objetivo es que afloren todas las irregularidades urbanísticas y proceder a su legalización o derribo según proceda. En lo referente a la construcción de aperos de labranza o locales para uso agrícola, se procederá a su inspección y uso de los mismos.


ALUMBRADO PUBLICO

Hace menos de seis meses se privatizó el mantenimiento del alumbrado público y semáforos. (Por cierto a la misma empresa del escándalo “Púnica” del Sr. Granados, será pura casualidad). Este contrato si es posible se denunciará para que revierta a gestión Pública.
Tenemos que conseguir eficiencia energética, por lo que tendremos que acometer mejoras en la gestión del servicio, desde varias perspectivas. Por un lado poner farolas en todo el municipio suficientes para que cumpla la reglamentación vigente. El sistema de alumbrado tiene que ser de sistemas led que han demostrado su alto rendimiento, también estudiar la posibilidad como ocurre en otros ámbitos de poner mecanismo de eficiencia, ejemplo: a partir de determinadas horas y en las calles de poco transito dejar farolas de testigos y al paso de las personas se encienden las apagadas. Existen placas solares pequeñas capaces de suministrar energía para una farola, por lo cual tendremos que llegar a acuerdos con empresas que nos instalen estos mecanismos, financiados con los ahorros en la factura.



PAVIMENTACIÓN DE VÍAS PÚBLICAS Y CONSERVACIÓN DE CAMINOS

Tenemos ejemplos de ejecución de obras en pavimentación de vías públicas nefastos. Debemos acabar con el oportunismo político y acometer un reacondicionamiento de nuestras calles en su pavimento y acerado con la mayor celeridad posible. No es de recibo que barrios como el tejar, sotillo, Paseo Frascuelo y otros, estén sus aceras y asfalto en las condiciones actuales. Tendremos que ejecutar planes de obra cuya financiación será dificultosa, pero que hay que hacerlo.
Algo que no podemos olvidar es el desaguisado que se realizó en la Calle San Ramón entre las calles Mariño y Paseo de la Ermita, con cargo a los planes “E” cuyo objetivo era impulsar el empleo en el pueblo, y que se adjudicó a una empresa amiga y contratando de forma opaca, y con una ejecución tan nefasta, que cuatro años después y con cargo a los Planes de Obras y Servicios de Diputación, ha tenido que repararse. Esto ni debe ni puede quedar impune, y lo investigaremos.
En lo referente a caminos rurales y acequias, hay que conseguir que sean transitables para el uso del agricultor y el disfrute del conjunto de las personas. Hay que consensuar unas medidas con Diputación y la D.G.T. para garantizar el paso de los caminos por la carretera GR- 3303, bien con rotondas o semáforos, pero se debe  eliminar el riesgo de accidentes. En lo referente a acequias, son las comunidades de regantes las responsables de su mantenimiento, pero desde el Ayto. favoreceremos su labor con planes de mantenimiento y policía.


ACCESOS A MUNICIPIO

Nos llegan quejas de los vecinos que viven en la Avda. Cristóbal Colon, por el ruido de la circulación de vehículos que resulta estresante y agotador. Desde IU criticamos la postura que el equipo de gobierno de Churriana, en su momento tomó, al aceptar que toda la circulación afectada de la A-338 (La Malahá) y la GR- 3304 (Puente de los Vados) como consecuencia de la instalación del tranvía (metro ligero), se desviase por el Parque Comercial  Albán y la mencionada Avda. Cristóbal Colon, hasta el cruce de la Gloria. Pese a ser una cuestión difícil de solventar evaluaremos mediante mediciones sonoras si incumple la normativa y analizaremos diferentes alternativas para reducir dichos inconvenientes.

PARQUES PÚBLICOS Y BIBLIOTECAS

Cuando se presentó el P.G.O.U en 2006, este grupo municipal presentó varias alegaciones a dicho Plan General. Unas referidas al disparate de macizar el casco antiguo, tradicionalmente ocupado con viviendas unifamiliares aisladas, o alineadas con parcelas ocupadas al 60%, autorizando la ocupación del 100% de la parcela y 2,5 alturas. Triplicándose de esta forma, el volumen de viviendas construible, sin aumentar las reservas de suelo para equipamientos y zonas verdes. Asimismo, en los planes parciales se ha ido ocupado la Vega circundante a Churriana, de forma descontrolada: planeamientos con la menor exigencia en la norma para la reserva de suelos verdes y equipamientos. Se puede observar que lo que en el planeamiento definían como corredor verde, está constituido por los sobrantes de descuadre y retranqueo de la Acequia Arabuleila, formando una zona verde estrecha, angosta y sin continuidad, de dudosa utilidad.
Y si analizamos la reserva para equipamientos, la situación es similar. Para la cesión de suelo destinada al nuevo colegio de primaria, se han tenido que cambiar de uso dos parcelas y eliminar una calle. Todo ello para liberar el suelo necesario para un colegio línea 2, con vistas a ampliarlo a línea 3, cuando actualmente según la población escolar se necesita un línea 5. No hay suelo para colegios, no hay Parques Públicos.

Nuestra propuesta es hacer del parque de la paz una zona de ocio y esparcimiento y no como está ahora. Aprovechando el remodelamiento del parque de la Ermita, proponemos la instalación de columpios adaptados a niños con problemas de movilidad y/o en silla de ruedas, servicio que no requiere gran inversión y que no se ofrece en ningún municipio cercano. En el solar que hay entre El Hogar del Pensionista y Plaza Maestro Agustín, se construiría un aparcamiento subterráneo y parque en superficie. Las zonas verdes de los Planes parciales rehabilitarlas y arbolarlas para que sea zona de esparcimiento, dotándolas de material mobiliario. En definitiva, dotar a Churriana de espacios públicos que fomenten actividad en ellos y ganarle espacio a los vehículos.


CONTROL VETERINARIO, Y DE ALIMENTOS Y BEBIDAS
Se hará por parte de los servicios de veterinaria, un control sanitario de todos los establecimientos que sirvan o vendan comidas y bebidas, de forma periódica, no más de un año para garantizar su correcto servicio.
Se promoverá el control de población canina y felina para que sea posible la convivencia de personas y animales y se evite la imagen de suciedad que presentan nuestras calles y parques. Hay que instalar pipi-canes para evitar que los excrementos y orinas animales estén por doquier. Los solares deben y tienen que estar vallados y limpios, por lo que el Ayto. los limpiara y vallará por ejecutoria.

SERVICIOS QUE PRESTA SIN TENER LAS COMPETENCIAS

CULTURA

“La cultura hace a las personas libres. Un pueblo ignorante es un pueblo esclavo”. Desde IU fomentaremos y acercaremos la cultura al pueblo. Proponemos que los centros educativos organicen como mínimo, dos actividades por alumno en cada curso escolar, organizadas y disfrutadas por ellos mismos. Éstas podrán ser teatrales, literarias, pictóricas, audiovisuales, manualidades, deportivas, etc. Necesariamente tenemos que contar con los claustros de profesores, pero por la experiencia que tenemos en participar en los Consejos Escolares, esta ayuda la tendremos garantizada. Desde el Ayto. facilitaremos los medios necesarios para su ejecución. Otros aspectos que nos gustaría potenciar son la necesidad de fomentar en la ciudadanía un pensamiento crítico de análisis hacia la sociedad que le rodea y hacerlos partícipes de la vida pública.  
De esta forma también se potencia la solidaridad entre personas, facilitando el asociacionismo entre comunes, vecinos, parados, amos de casa, madres y padres, jóvenes, estudiantes, profesores, jubilados, carpinteros, agricultores, albañiles, petanqueros… y cualquier otra pertenencia o actividad que les una, para conseguir que compartan inquietudes, proyectos y demandas colectivas que les hagan sentirse de parte de un todo.
Un caso particular en Churriana, ha sido la gran afición desde siempre por las Bandas de Música, de hecho hace muchos años, en los albores de la democracia tuvo lugar certámenes de bandas de música de muchísima enjundia, y de aquí han prosperado varios Directores de Orquesta, e innumerables titulados en Conservatorio Superior. Por ello, se crearán tantas bandas de música como solicitudes y proyectos viables lleguen al Ayto. facilitándoles local e instrumentos. De igual forma en el resto de disciplinas de las Bellas Artes. Los certámenes literarios, teatrales, musicales así como cualquier manifestación cultural en cualquiera sea su disciplina, serán apoyadas por el Ayto.

Respecto al uso de la Biblioteca y la Casa de la Cultura, IU defiende que deben ser un ente que dinamice la cultura de los pueblos, con conferencias, seminarios, presentación de libros por sus autores, certámenes literarios para los alumnos de colegios e instituto, etc. acercar la lectura a los barrios, así como favorecer la adquisición de un gran fondo literario. Se ampliará su horario y se dotará con ordenadores. Tenemos que conseguir que sea un hervidero de actividades; y no sólo en la casa de la cultura, tenemos que llevar esa cultura a los barrios, hay que disponer de salas de usos múltiples. Concretamente proponemos tres: una en C/ Habana esquina Avda. Reyes Católicos, otra en Plaza Marañas y la tercera en el Colegio San Roque, donde se pudiesen realizar toda clase de actividades científico-culturales.
Asimismo hay que explotar al máximo la emisora de radio, como medio de difusión del y para el pueblo, y trabajando de forma conjunta con el alumnado de Primaria, Secundaria y Bachiller.

EDUCACIÓN

Ya sabemos que el Ayto. no tiene competencias, sólo obligaciones, en este caso del mantenimiento de los centros de Infantil y Primaria. Pero sufre la mala planificación de las administraciones de ámbito superior, en concreto de la Junta de Andalucía. Pero no es menos cierto que en toda la cadena de despropósitos, por la cual ostentamos el récord de Aulas Prefabricadas de Andalucía, la responsabilidad está compartida entre nuestras autoridades locales y las Autonómicas. IU lleva luchando por tener infraestructuras educativas adecuadas a las necesidades del municipio desde que nos constituimos como asamblea local. De esto hace más 20 años. Por aquel entonces éramos 6000 vecinos y ya teníamos deficiencias en Infantil, Primaria, Secundaria y Bachiller. En estos años, no sólo no se ha solucionado el problema, sino que como consecuencia del gran aumento poblacional, hoy somos 13.500 habitantes, y de la falta de dotación de infraestructuras, sin tener en cuenta la previsión futura, necesitamos la construcción de un colegio de Infantil de 5 líneas, uno de Primaria de 7 líneas y uno de Secundaria de 7 líneas.
Según lo anteriormente expuesto, no hay reserva de suelo suficiente para esta demanda. En todo caso IU se compromete a que en el plazo de un año, reestructurará los usos del suelo para tener suelo disponible y ofrecérselo a la Consejería para que ejecute las obras. Además, participaremos de forma activa, tanto el Alcalde como los  concejales, así como vecinos que se ofrezcan, protestando ante la Delegación de Educación hasta que se ejecute el proyecto de línea 2 de primaria en el P.P.-2, ya presupuestado y no ejecutado.
En lo referente a la Guardería se rescatará el servicio para que sea de gestión municipal así como los comedores escolares. Se estudiarán las necesidades de horarios por la demanda existente. Estos servicios se financiaran con tasas que cubran el coste del servicio. Se propone la reapertura  de la escuela infantil como ludoteca por las tarde.

SERVICIO MUNICIPAL DE AYUDA A DOMICILIO

Crearemos un Servicio Municipal de Atención a la Dependencia para prestar atención directa a dependientes que están a la espera del SAD a pesar de tener reconocida su situación de dependencia, apoyo en situaciones de necesidad sobrevenida por accidente o enfermedad, personas que están a la espera de valoración pero que por su situación necesitan ayuda inmediata.

Destinatarios y requisitos:
  • Dependientes ya valorados y que están a la espera de que se les preste el servicio del SAD, el servicio se adaptará, en lo posible, a lo especificado en el PIA (Plan Individual de Atención) realizado por SS SS Comunitarios.
Solicitantes del reconocimiento de la SERVICIO MUNICIPAL DE AYUDA A DOMICILIO
  • Situación de dependencia que aún están en proceso de valoración por parte del equipo de Junta de Andalucía  y que por circunstancias personales necesitan la ayuda de terceras personas para las actividades básicas y/o instrumentales de la vida diaria. (ABVD y AIVD) Sus necesidades así como su situación socio-familiar habrán de ser valoradas por el equipo gestor del servicio (DUE y TS)
  • Personas que por enfermedad y/o accidente necesitan ayuda para ABVD  de modo urgente (Informe de SS SS del centro hospitalario y valoración del equipo municipal)En estos casos para la solicitud del servicio será necesaria la previa solicitud del reconocimiento de situación de dependencia y/o el informe del Departamento de Trabajo Social de hospital que les haya atendido.
Personal:
  • La gestión de este servicio deberá ser llevada a cabo por un equipo especializado en atención sociosanitaria y compuesto por un/a DUE y un/a TS
  • La gestión comprenderá desde la recepción de la solicitud hasta el control del servicio pasando por todas las gestiones necesarias para la correcta atención o la negación del servicio en caso de que se considere que la demanda no se corresponde con la situación real de la persona solicitante o que sus necesidades de atención pueden ser cubiertas por familiares que convivan con el/la persona dependiente. (visitas domiciliarias, entrevista personal, estudio de la situación económica)
  • El personal que se ocupará de la atención directa en el domicilio será seleccionado de una bolsa de trabajo que se creará con este fin y  en la que podrán inscribirse todos aquellos empadronados en el  municipio que reúnan los requisitos de formación y/o certificado de profesionalidad que exige la legislación vigente en el ámbito de la atención sociosanitaria a personas dependientes en el domicilio.
Características:
  • Este servicio nunca podrá tener carácter complementario del SAD  para aquellos usuarios que ya disfruten del mismo  a través de la “Ley de la Dependencia”.
  • La prestación de este servicio tendrá siempre carácter temporal y  finalizara en el momento en que se inicie la prestación por los causes legalmente establecidos.
  • Para solicitar el Servicio Municipal de Ayuda a Domicilio siempre será necesario haber iniciado la tramitación de la valoración de situación de dependencia a través de los SS SS Comunitarios.
  • El usuario colaborará económicamente en los gastos del servicio, el coste se calculará en función de las rentas de la persona dependiente y nunca será superior al establecido en la legislación vigente.

DEPORTES Y JUVENTUD

En lo que respecta a deportes, es sorprenderte que no por mucho gasto, los resultados deportivos acompañen a la inversión realizada. Esto lo decimos por los resultados de la escuela de natación y la de futbol. Con la opacidad que caracteriza al equipo de gobierno del PP, es difícil saber los gastos reales que se destinan, a cada una de las disciplinas deportivas que subvenciona la Concejalía de Deportes, porque mezcla Churras con Merinas, y te pueden aparecer partidas de mecenazgo o de subvención, y a la vez cuentas por inscripción, o entrenadores que les paga una empresa externa, en fin un galimatías difícil de desenredar. Pero para muestra un botón, el equipo senior de futbol que milita en la categoría de Primera Andaluza, tiene una media de subvención por temporada de 26.000 €, actividad que practican 26 personas y que en un porcentaje alto más de la mitad no son vecinos de Churriana. La escuela de futbol que participan en torno a 150 niños y jóvenes  se le asignan unos 7000 €, sin contar los gastos generales de mantenimiento de instalaciones. El resto de disciplinas deportivas que se practican de forma federado son futbol sala, natación y algunos años baloncesto. El coste total aproximado que se le asigna a la Concejalía es de 400.000 € y no pasan de 300 personas usuarias. Hay que replantearse la utilización de recursos e instalaciones deportivas de nuestro municipio. Ya sabemos que en horas puntuales las demandas de instalaciones superan la capacidad de las mismas, por lo que no queda más opción, que poner en valor instalaciones que se infrautilizan o que por su antigüedad no son aptas para la práctica deportiva. Hay que remodelar las 2 pistas pequeñas del campo de futbol, y las pistas del instituto hay que darle uso por las tardes. 
En lo referente a juventud, se creará el “observatorio de la juventud”, órgano compuesto por 12 personas de 6 a 25 años, que serán elegidas en los colegios e instituto, con un mandato de dos años prorrogables otros dos, entre ellos elegirán la presidencia, que tendrá voto de calidad, y tendrá una secretaria (Concejalía)  que les informara de las cuestiones técnicas de las iniciativas que promuevan.
Serán los responsables de organizar todas las iniciativas en el ámbito de su edad que realice el Ayto.

MEDIO AMBIENTE Y AGRICULTURA

Ya se ha relatado en puntos anteriores lo relativo a sanidad animal e higiene, solo una puntualización, para el control de la contaminación acústica, lumínica y atmosférica, se pondrán puntos de medida y control repartidos por el Municipio para saber de qué condiciones partimos. Medio Ambiente es todo, por lo tanto cualquier actuación que se realice tiene su impacto medioambiental, bajo esa premisa, desde las obras públicas hasta la lectura de libros, tiene que tener su estudio medioambiental.
Se presentara un proyecto trasversal en el que se impliquen desde el Policía Local al maestro, pasando por el abuelo, para que nuestro paso por el planeta no deje rastro de derroche y mal uso de recursos. Como ya se ha dicho se harán planes de recogida selectiva y reciclaje, se colocaran papeleras y pipican para tener las calles limpias, se construirá una E.D.A.R. (estación depuradora de aguas residuales) de tecnología blanda.
En lo referente a agricultura IU plantea un plan muy ambicioso consistente lo siguiente: La vega de Churriana dispone de unos suelos muy fértiles, con disponibilidad hídrica y un buen clima,  que los hace ideales para la actividad agroganadera. Solo tiene un inconveniente y es la comercialización de los productos y su precio. Su control está en manos de las grandes cadenas e intermediarios que la hacen inviable. Pero eso se puede y se debe revertir. Orientada a la producción integral y ecológica, desde el Ayto. se les dará avales para la capitalización, cobertura legal y asesoramiento técnico para crear Cooperativas Laborales, unión de productores y canales de distribución donde se planifique la producción y se garantice un precio justo por sus productos con la creación de Asociaciones de consumidores, propiciar acuerdos con distribuidores minoristas, hospitales, escuelas, etc. además de la inclusión en Cooperativas de 2º grado para el intercambio de productos.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA
Limitación de cargos y recusación
No podemos olvidar que con la legislación actual el acta de cargo público, (ya sea local, autonómico o nacional) es personal, por lo tanto la persona elegida, sólo podrá ser apartado de su cargo a "motu propio" o por sentencia judicial. Por lo tanto las personas que se elijan para desempeñar cargos públicos, además de su capacidad para desarrollarlos, deberán ser de una altura moral intachable, que garanticen que de forma voluntaria se someterán a las decisiones de la asamblea. Con la petición popular del 30% de los votantes se haría un referéndum para la reprobación del alcalde.

Limitación de salarios
En el caso de municipios de menos de 20.000 habitantes, sería conveniente poner límite a los cargos liberados, a los estrictamente necesarios por complejidad y dedicación. En los que fuese necesario la dedicación exclusiva, el salario (hablando en términos netos y dependiendo de las circunstancias personales, unidad familiar, tiempo de dedicación, etc.) no pasará de 3 veces el SMI, es decir unos 1800€ netos mensuales o el salario que perciba en su actividad habitual. Para el resto de cargos públicos, se asignaran salarios a razón de la dedicación necesaria para desarrollar las competencias que le sean asignadas, tanto a los grupos de gobierno como oposición.

Dirección colegiada
Con la legislación actual el Alcalde Presidente, es el responsable de todas las competencias municipales. Que podrá delegar, excepto La Policía Local que es indelegable.
Bajo esa premisa todas las decisiones se tomarán de forma colegiada por el Órgano de Gobierno, que será el grupo de concejales que sustente al Gobierno y concejales de la oposición en nº tal que sea el presidente el que tenga el voto de calidad o desempate. Se reunirá semanalmente, donde se someterá a votación y mayoría, para su aprobación.

 Presupuestos participativos
El municipio se sectoriza y en cada uno de estos distritos, se creará una asociación de vecinos, cuyo portavoz ante el Pleno Municipal será el concejal asignado para ese distrito. En estos órganos se tomarán las decisiones en lo referente a inversiones en infraestructuras, equipamientos comunes, actos culturales, etc. que correspondan a su área de influencia. Una vez concretadas las necesidades, será en pleno de la asamblea de las asociaciones, a tenor de los recursos disponibles y con el acuerdo de todo el municipio, se aprobarán las más necesarias.

 Bolsa de empleo
 Se creará una Bolsa de Empleo Pública, donde se incluirán todas aquellas personas demandantes de empleo, donde se baremarán y será la única herramienta para la asignación de empleo, tanto municipal como convenios con otras administraciones.
La corporación movilizará todos los recursos disponibles para garantizar la rentas de al menos el SMI para todas las personas integrantes en dicha bolsa, y si no es así, garantizar el reparto del trabajo disponible con criterios de necesidad, igualdad y reparto justo de la miseria.

 Banco de tiempo
Fórmula utilizada en algunos lugares que consiste en que personas que están dispuestas a realizar tareas que conocen sin retribución pecuniaria y a cambio esas horas las tiene disponibles para cuando necesite los servicios de otra persona que pagará con ellas. Se establece unos baremos de valoración, ejemplo si para el servicio necesitas herramientas y equipos no tendrá el mismo valor, que si el servicio es solo personal.
Todo esto que puede parecer complejo, una vez que se conoce las personas dispuestas a realizarlo, la valoración de los servicios es sencilla.

Cooperativas de actividades
El Ayto. Propiciará la asociación gremial en Cooperativas Laborales y generación de actividades en dos grandes áreas, agricultura y construcción, aumentables a cuanta demanda haya. Churriana de la Vega se ha caracterizado en que su sistema productivo, es decir a lo que se dedican principalmente las personas que vivimos aquí es agricultura, construcción y servicios. Exceptuando la empresa NORDWIK, el resto más de un 98% son pequeñas empresas de  + 10 trabajadores, autónomos o trabajadores por cuenta ajena. La actividad que mayor peso tiene es el sector servicios, la restauración junto con locales de ocio lo más relevante, ya que el comercio al por menor tiene muchas debilidades, además de las personas que realizan su actividad en Granada o su área metropolitana. Pero hay dos actividades que tienen importancia histórica, bien en cuanto al número de personas cuya actividad principal es la construcción y afines, (aunque estén en el paro) y otra con un altísimo potencial y con muy buenos profesionales capaces de generar actividad, como es la producción agrícola. En cuanto a la otra actividad que es la construcción y afines, el Ayto. Pondrá en marcha un plan de rehabilitación y optimización energética, acogiéndose a planes autonómicos, estatales y europeos, así como convenios de financiación preferenciales que hagan posible la adecuación de las viviendas en condiciones ventajosas para los propietarios y de esta forma estimular la actividad para nuestras empresas y profesionales. Todas las obras que realice el Ayto. Serán por administración, por lo que la contratación del personal será del municipio.

Soberanía energética
Palabro rimbombante, pero que lo único que significa es que en el plazo de 10 años el Ayto. generará la energía necesaria para su funcionamiento, y si todos ayudamos  es posible a todas las viviendas del municipio. Para conseguir esto, en los momentos actuales en que la tecnología tanto solar como eólica es cara, se necesitan unos recursos económicos que hay que financiar en diez años, siendo optimistas. Para la financiación de estas inversiones se crearan bonos solidarios con unos intereses no superiores al 3% y reembolsables en 5 años.
La intención es utilizar las cubiertas de los edificios públicos, pabellón, naves, pistas deportivas, colegios y patios, depósito de agua, etc. como puntos de captación de energía. Así como la producción de biocombustibles para climatización y locomoción.

ECONOMÍA Y HACIENDA

 Auditoría de la deuda
Se revisarán los contratos con las entidades acreedoras negociando los intereses a + 0,15% al referencial del Banco Central Europeo. Si se negasen denunciaremos por usura. Revisión de los contratos de ejecución de obras y suministradores de servicios, para comprobar  que cumplen con ley. Eliminación de chiringuitos (Gesmuviana). Auditar y averiguar el destino del dinero que se ha tragado ese sumidero.

 Informe del Secretario e Interventor de los procesos de consolidación del empleo público y sus procesos de selección
Se realizarán informes de todos los procesos selectivos de personal así como los de  consolidación de  puestos de trabajo de los últimos 10 años. Confirmando que se cumplieron las premisa a que obliga la ley de publicidad, mérito y capacidad.

 Rescate de todos los servicios privatizados
Hay servicios esenciales como es el agua, que se han privatizado, los neoliberales le llaman eufemísticamente "externalización del suministro domiciliario del agua", por un periodo de 25 años con unas condiciones leoninas por incumplimiento de contrato que denunciaremos por cláusulas abusivas. Pero mientras tanto la tarifa será igual al costo del servicio y no con la excusa de penalizar el consumo excesivo, se lo están llevando crudo AGBAR y todos los consejeros de EMASAGRA.

Estas son propuestas que planteamos desde IU, pero pueden y deben mejorarse con las aportaciones de la ciudadanía, por ello os animamos a la participación.


Porque otro mundo es posible, pero hay que arrimar el hombro para cambiarlo



PROGRAMA ELECTORAL ELECCIONES MUNICIPALES 2011:


Os presentamos el Programa electoral de Izquierda Unida para las elecciones municipales de 2011. Como todos los programas de IU, ha querido ser un texto participativo, en el que queden reflejados los análisis y las propuestas de todas las personas de izquierdas que en Churriana, desde dentro y desde fuera de IU, luchan y trabajan para cambiar el modelo de gobierno y el modelo de ciudad por modelos más cercanos a la ciudadanía y más justos.

Este texto sintetiza la necesidad de democratizar la economía, de empoderar a los trabajadores y trabajadoras, de construir entre todos un Ayuntamiento en el que se reparta mejor la riqueza y que mejore la vida de todos los ciudadanos y ciudadanas de Churriana.

La crisis económica y política que vive la sociedad hace evidente la necesidad de un cambio real. Es el momento de la alternativa. Y ahí va a estar IU, movilizándonos por un nuevo modelo de desarrollo, socialmente justo y ecológicamente sostenible.

Se necesitan ideas, iniciativas y un gran esfuerzo de los protagonistas políticos y de las fuerzas democráticas, de los movimientos sociales, de los ciudadanos y de las ciudadanas. La alternativa es posible, a través de una actuación común tanto en la calle como en los plenos.

Damos las gracias a las personas y colectivos que han participado en la elaboración de este programa, así como a quienes sueñan, luchan y trabajan por cambiar el mundo. Al mismo tiempo solicitamos tus aportaciones para mejorar nuestro programa que es el tuyo.

Un abrazo:
Asamblea de Izquierda Unida de Churriana de la Vega



Programa Electoral de Izquierda Unida

Ayuntamiento de Churriana




      ECONOMÍA Y HACIENDA

  • Presupuestos Participativos a través de asambleas populares por barrios recogiendo vuestras propuestas.

  • Defendemos políticas que, como la de las 35 horas por Ley, hagan posible aumentar el empleo de la población y la consiguiente renta para una vida digna.

Sáhara Occidental. Foto ASPA

  • Queremos incrementar el grado de autonomía política de nuestros Ayuntamientos.

  • Defenderemos que los servicios más próximos al ciudadano sean prestados por los Ayuntamientos.

  • Queremos rescatar la concesión del suministro de agua de EMASAGRA para que vuelva a manos del Ayuntamiento.

      URBANISMO
Acondicionamieto


  • Los solares deberán estar debidamente cerrados y mantenidos para evitar posibles accidentes o que sean focos de suciedad e insalubridad.

  • Proponemos la eliminación de líneas de postes y tendidos de cables para preservar el entorno y proteger la integridad física de las personas. También proponemos sistemas de iluminación de nuestras calles y plazas sostenibles y eficientes que propicien una mejora de la iluminación y un menor consumo.
    Cables y postes
  • Estudiaremos la situación de la empresa pública GESMUVIANA, que no ha realizado las viviendas de protección oficial que el Ayuntamiento en su día sorteó y publicitó, y haremos de ella una empresa pública de vivienda honesta, transparente y eficaz para crear viviendas sociales y reales.

Vega sana y productiva
  • Compromiso con la vega, protegiéndola. Reivindicaremos a los organismos competentes para hacer de ella un recurso agrícola productivo sostenible y fuente de riqueza para los agricultores de la zona (agricultura ecológica, apoyo a cooperativas y creación de un huerto comunitario para desempleados y 3ª edad, diseñado como centro de interpretación y formación abierto a visitantes).

  • Desarrollo de un plan de arreglo de caminos rurales y acequias.

    Transporte público
    • Realizaremos las inversiones a lo largo de toda la legislatura, no sólo el año coincidente con elecciones, siguiendo una estrategia económica viable.

    • Proponemos la reivindicación constante y activa para dotar de una red de transporte público radial que disminuya tiempos, aumentando la frecuencia de viajes. Creación de nuevas líneas de autobuses y llegada del metro a Churriana, dialogando con otros ayuntamientos cercanos y con la Junta de Andalucía.


          CULTURA Y EDUCACIÓN

    • Proponemos que la revista Avanzando sea reconvertida en un instrumento de expresión cultural, con presencia de escritores, músicos, pintores, artistas, comunidad educativa, etc.
    • Falta un espacio expositivo más adecuado que el atrio de la Casa de la Cultura. Proponemos que se destine a tal fin el espacio que actualmente ocupa la cafetería situada en los bajos exteriores del recinto.
    • Reclamaremos una solución al grave problema de masificación del instituto.
      Actualmente alberga casi el doble de alumnado para el que fue diseñado
    • Reclamaremos activamente la construcción de un nuevo colegio de infantil y primaria en los planes parciales.
      
    Los colegios Arco Iris y Virgen de la Cabeza han ido perdiendo espacio libre y aumentando alumnado
    • Exigiremos a la Junta que se acometa la prometida reforma del Colegio San Roque.
      Colegio San Roque: el gran olvidado.
    • Queremos extender el éxito de la Escuela de Pintura a otras disciplinas artísticas como la escultura o la cerámica.
    • Proponemos recuperar y poner en valor los baños árabes antes de que la dejadez acabe con ellos.
    ¿Se perderán los baños?


         MEDIO AMBIENTE, TRÁFICO Y MANTENIMIENTO

    • Se realizará la limpieza sistemática y programada de todas las calles de Churriana, no sólo las del centro.
    Estado habitual de los contenedores
    • Dotaremos de papeleras en número suficiente las calles y ampliaremos el número de contenedores de inorgánicos, orgánicos, papel, vidrio y envases.
    • Haremos campañas de sensibilización ciudadana para concienciar del buen uso del mobiliario urbano y para que todos y todas contribuyamos a la limpieza del pueblo. Cuidemos lo público: es de todos.
    Suciedad y riesgo sanitario
    • Es imprescindible el acondicionamiento de los numerosos solares del pueblo para evitar suciedad y posibles plagas.
       
    • Se promoverá el control de población canina y felina para que sea posible la convivencia de personas y animales y se evite la imagen de suciedad que presentan nuestras calles y parques. Hay que instalar pipi-canes para evitar que los excrementos y orinas animales estén por doquier.


            PARTICIPACIÓN CIUDADANA


      • Propiciaremos un modo de funcionamiento del Ayuntamiento plenamente democrático, evitando la confrontaciones partidistas.

      • Fomentaremos todo tipo de asociaciones (vecinos, juventud, culturales, deportivas, etc.) sin exclusiones y sin que estén tuteladas por el Ayuntamiento.

      • Nos comprometemos a convocar plenos ordinarios, al menos mensualmente y en un horario en el que puedan acudir las personas que lo deseen. 

      • Se promoverá la creación de una bolsa de trabajo pública y transparente para la ciudadanía. Los procesos de selección y contratación serán públicos y no unipersonales.

      • Aprovecharemos la potencialidad de las nuevas tecnologías para impulsar la participación ciudadana y agilizar los trámites administrativos, y no como simple soporte de propaganda electoral.

           JUVENTUD Y FIESTAS 

      • Consideramos el tema de las fiestas del pueblo como un modo de expresión cultural al que dedicaremos el suficiente empeño.  
      • Queremos que las actividades culturales y deportivas realizadas en las diferentes escuelas municipales reviertan en nuestro municipio. Para ello se propiciará la participación del alumnado de dichas escuelas en las fiestas y diferentes eventos que tienen lugar en el pueblo.
      • Optimizaremos las infraestructuras e instalaciones del municipio, potenciando aspectos lúdicos, recreativos y formativos.

        SANIDAD, BIENESTAR Y CONSUMO


        • Velar por el control sanitario del medio ambiente (contaminación atmosférica, abastecimiento y saneamiento de aguas, y residuos), de industrias, actividades, servicios (ruidos, vibraciones, limpieza e higiene, alimentación) y cementerio.
        • Campaña de información sobre la ley de dependencia y otros servicios asistenciales de los que se pueda beneficiar la población churrianera.
        • Ampliación del horario de atención al público de la Oficina Municipal de Información al Consumidor. Actualmente sólo funciona los viernes por la mañana.


              DEPORTES Y GESTIÓN DE INSTALACIONES

        • Proponemos la creación de un Patronato Municipal de Deportes para unificar la finalidad y los objetivos que se persiguen con la práctica deportiva, incidiendo en el deporte como método de aprendizaje y socialización.

        • Abordaremos las escuelas municipales de fútbol para que el Patronato Municipal de Deportes se haga cargo de las categorías inferiores de fútbol base.

        Nos habremos dejado muchas cosas que iremos añadiendo.

        Queremos que el programa sea abierto y participativo:

        ESPERAMOS TUS SUGERENCIAS