9 de septiembre de 2013

La educación en Churriana

Terreno cedido por el ayuntamiento para nuevo colegio
El nuevo curso escolar 2013-2014 comienza con más deficiencias en educación en Churriana de la Vega, municipio que ostenta el inmerecido récord provincial de aulas prefabricadas al contar con 11 ó 12 de un total de 29 en la provincia, según se desprende de los datos aportados por Granada Hoy.

Como ya ocurriera con el Instituto, la administración autonómica y la local, Junta de Andalucía y Ayuntamiento, vuelven a plantear una nueva etapa de desencuentros y confrontación, esta vez a cuenta del nuevo colegio que la ciudadanía de Churriana necesita para escolarizar dignamente a sus hijos e hijas. Hace tiempo que ambas administraciones conocen esta necesidad y no cabe duda que se han puesto manos a la obra para solventarla, prueba de ello son las unidades prefabricadas que se han comido los patios del colegio Virgen de la Cabeza y las que se están instalando en la zona de prácticas de los módulos profesionales de jardinería del Instituto.

El Ayuntamiento ha ofrecido para la construcción del nuevo colegio unos terrenos situados en la calle Venezuela con un total de 8.130 metros cuadrados y la Junta pide 12.250 metros. De nuevo se reedita la situación que tuvo bloqueada la construcción del nuevo Instituto durante más de diez años, pasándose la pelota administrativa de la Junta al Ayuntamiento y del Ayuntamiento a la Junta hasta que la presión ejercida por el AMPA, el alumnado y el profesorado del Instituto obligó a PP y PSOE a aparcar sus diferencias, dejar de utilizar la educación como arma electoral y construir el nuevo Instituto que ahora disfrutamos. Este centro de secundaria ya nació siendo pequeño para las necesidades reales de Churriana y ahora vemos cómo se limitan sus posibilidades educativas instalando en él unos módulos prefabricados para atender la insuficiencia de los colegios existentes. A este problema se le añadirá en los próximos cursos el del incremento del alumnado de Educación Secundaria Obligatoria y de Bachillerato, unas previsiones existentes en el momento de su construcción a las que la disponibilidad presupuestaria y la voluntad política de aquél momento no hicieron caso alguno.

Mientras se libra la nueva batalla educativa en Churriana, la población infantil no cabe en los colegios y las aulas prefabricadas se van comiendo el espacio que queda en los colegios dejando menos metros en el patio de recreo para más alumnado. Ahora, con la excusa de la crisis/estafa que padecemos, esta batalla corre el riesgo de prolongarse en el tiempo indefinidamente. La Junta y el Ayuntamiento, el PSOE y el PP, afilan las espadas electoralistas para culparse mutuamente de la deficiente y lamentable situación de la educación en Churriana. Las madres y los padres deben tomar la palabra y la iniciativa, una vez más, para que sus derechos sean atendidos.

De nuevo aparece Churriana en los medios de comunicación para vergüenza propia y ajena: Granada Hoy e Ideal.

Fotos de la instalación de dos módulos prefabricados en el Instituto eliminando espacio necesario para las prácticas de los módulos de Formación Profesional.

Prefabricada en terrenos de jardinería

Prefabricada en terrenos de jardinería

Prefabricadas con salida a la carretera

Prefabricadas con salida a la carretera

Módulos que han reducido el espacio de recreo en el Colegio Virgen de la Cabeza incrementando el número de alumnado que debe convivir en tan reducido espacio.

Cuatro aulas ocupando patio de recreo

Cuatreo aulas ocupando zona de deporte


Pepe Morales
Asamblea Local de Izquierda Unida.

2 comentarios:

  1. Es una vergüenza la actitud de los políticos, tan alejados de las necesidades reales de los churrianeros y churrianeras. Hay que darle un cambio a esto.

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente, es una vergüenza la actitud de los políticos; pero yo diría más. La mayor vergüenza es la actitud de quienes lo permiten, de quienes admiten que sus hijos e hijas aprendan y se eduquen en unas condiciones tan impropias e inhóspitas, aceptando lo que los políticos le dicen y ofrecen, sin más; de quienes están sentados en la silla de una terraza viendo pasar féretros de derechos conseguidos en circunstancias mucho más adversas que las actuales y no son capaces de levantarse para tratar de impedir su enterramiento. Y la mayor pérdida, una vez más, para los más débiles, los niños y niñas de 3, 4 y 5 años, que no podrán disfrutar de los recursos y de la enseñanza por la que, seguro, sí han tenido las agallas y han luchado sus abuelos, y los abuelos de sus abuelos.

    Es incomprensible que no exista ningún político, municipal o no, que tenga la gallardía de renunciar a algunas dietas sufragadas con dinero público para resolver el problema del aulario de una manera mucho más digna, aunque no fuese definitiva. Como incomprensible es que tampoco haya un grupillo de padres y madres, dolientes, que inicien un proceso de asambleas y pongan en tela de juicio el quehacer y las contrariedades entre las promesas y los hechos de los políticos afectados, entre los ingresos que reciben de todos nosotros y el beneficio ciudadano que obtenemos. La Diputación no tiene más sentido que mantener a un ejército de elefantes moribundos con dinero público, pero quizá, en un caso extremo como el caso de la falta de aulario, no habría estado mal tocar en la puerta del cementerio por si acaso el enterraor se mantuviera en sus cabales y colaborase en la resolución del problemas, porque no hubiese perdido el sentido de la justicia.

    ResponderEliminar