8 de noviembre de 2013

Churriana en Granada, Andalucía y España.

La provincia es una creación artificial, Andalucía es una pasión política y el municipio es una verdad concreta.

Hoy, en la sesión del Pleno, UPyD ha presentado una moción apoyando la Iniciativa Legislativa Popular llevada a cabo por su grupo para la reforma de la Ley electoral en Andalucía. Sorprendentemente, PP, PSOE y UDCH han dicho que esto no incumbe al municipio, que es cosa de otros entes como la Junta de Andalucía o el Gobierno. Precisamente, la realidad política más concreta es el municipio, los vecinos, el pueblo. Desde esta perspectiva, me parece fácil afirmar que la ley electoral beneficia a los grandes partidos y, por tanto, que es necesario cambiarla y presionar desde cualquier lugar. Como podemos comprobar, en las últimas elecciones, el PP de Churriana obtuvo mayoría absoluta sacando menos de la mitad de los votos totales.

Un ejemplo de la vinculación entre las políticas provinciales y municipales lo tenemos reciente. RESUR era la empresa que gestionaba el tratamiento de residuos sólidos urbanos. Varios Ayuntamientos, principalmente del PP (Motril y Granada acumulaban aproximadamente el 60% de la deuda de RESUR) irresponsablemente no se hicieron cargo de las facturas pendientes y el PP decidió cerrar esta empresa para crear otra con la que ha propiciado la actual subida de las tasas. Las facturas de los municipios morosos son inasumibles por parte de los Ayuntamientos y Diputación pagará el tratamiento y la deuda con el bolsillo de todos los granadinos. La presión de los Ayuntamientos en Diputación hubiese obligado al PP , actual ejecutivo, a negociar este hecho de otra forma. Claro que ya se encargarán de decir que esto es sólo demagogia y que no van a subir los impuestos, y que incluso otros los han bajado, pero lo cierto es que el gasto se va a asumir indirectamente.

Cabe resaltar aún más la importancia de la relación de las políticas municipales y las estatales. El Proyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local esconde bajo el lenguaje un arrebato brutal de la capacidad de gobierno de los ayuntamientos, limitándolos a ser meros administradores. Este golpe supone un nuevo mapa nunca visto hasta ahora, y que debemos evitar por todos los medios, reconvirtiendo los ayuntamientos en los ejes de resistencia frente al capital. El desafecto con los políticos (confundido constantemente con un desafecto por la política en general) está sirviendo de argumentación al PP para seguir en su línea de privatización de todo lo que se preste a ello, respondiendo así a sus intereses de clase.

De esta forma quiero sacar varias conclusiones:

1. Es necesaria una reforma de la Ley electoral, que ya está incluida en el Acuerdo por Andalucía, pero que no es suficiente, ya que es necesaria la participación de la ciudadanía, informándose de primera mano. Como dijo alguien en el pasado, tener en cuenta que el principio de la política es la voluntad.

2. La presión del municipio en la política nacional y autonómica es fundamental. El mejor y más cercano ejemplo para ello es el del municipio de Peligros, que está evitando desahucios utilizando el Ayuntamiento como eje articulador de verdaderas políticas sociales.

3. La moción que presenta UPyD no deja de ser más que oportunista, ya que no responde a la misma forma en Asturias, Andalucía o Madrid. Este partido ejerce un rancio populismo que responde a una ideología de derecha y que poco a poco se van desenmascarando. Por los fallos tanto conceptuales como materiales que contiene, sirva de ejemplo identificar listas abiertas con el desbloqueo de las mismas, no podemos apoyarla. Además, en el presente periodo de sesiones del Parlamento Andaluz no se ha incluido la creación de un Grupo de Trabajo que revise la Ley electoral debido a que es uno de los periodos más convulsos (Presupuestos, Ley de la Función Social de la Vivienda, etc.), pero que se abordará antes de terminar la legislatura.


Portavoz del Grupo Izquierda Unida 
Álvaro Morales Antrás

No hay comentarios:

Publicar un comentario