13 de noviembre de 2014

El nuevo colegio de Churriana y el viejo problema de su politización

La historia se repite: los mismos actores (PP y PSOE), la misma obra (colegio sí, colegio no) y el mismo escenario (Churriana de la Vega).



Hoja informativa de 2004
Cuando la AMPA La Barraca propuso en un consejo escolar (año 2004) que su objetivo prioritario era disponer de un Instituto decente, el profesorado respondió que era una batalla perdida en la que llevaban inmersos diez años de tiras y aflojas entre el Ayuntamiento y la Delegación de Educación. Los primeros contactos de la Junta Directiva de la AMPA con ambas administraciones pusieron de manifiesto que PP y PSOE habían convertido la necesidad educativa en un arma arrojadiza (otra más) para sus respectivos discursos políticos y que de ahí no había quien les sacara: la culpa es del Ayuntamiento y la culpa es de la Junta.


Denuncia en los medios de comunicación (2005)
A la vista de que el interés de nuestros representantes públicos no iba más allá de tener un motivo para atacar al adversario cada vez que había elecciones, la AMPA decidió tomar las riendas del asunto y denunciar la carencia educativa en las calles y los buzones de Churriana, así como en la prensa y la televisión de Granada. Se hizo hincapié en asambleas, hojas informativas y entrevistas de la verdadera naturaleza del problema: el encono y la utilización partidista de la deficiente escolarización de la juventud churrianera. A partir de ahí, tanto el Ayuntamiento como la Delegación cambiaron los réditos de la culpa del adversario por el objetivo de ponerse la medalla y se inició el proceso que llevó a la construcción del Instituto que hoy disfruta nuestra juventud.


Miembro del AMPA con camiseta reivindicativa
A las primeras asambleas de padres y madres para tratar el tema y a las manifestaciones, acudían representantes locales de ambos partidos con la intención de abanderar y rentabilizar electoralmente la lucha iniciada y protagonizada por la AMPA, el profesorado y el alumnado del centro. Uno de los eslóganes más coreados era el de “Ni PSOE, ni Vicente: AMPA independiente”, que les dejó clara la intención de la comunidad escolar de centrarse en la consecución de su único objetivo: la construcción del nuevo instituto sin más interés que el de la calidad educativa para la juventud.


Cartel del PSOE culpando al Ayuntamiento
El camino no fue fácil y hubo acusaciones de que la AMPA defendía los intereses del PP o del PSOE, según la pertenencia ideológica de cada acusador. Esto era el mejor indicador de que la estrategia de la AMPA iba por el camino correcto, esto y que cada nueva manifestación, cada aparición en prensa, cada hoja informativa y cada pancarta colocada en la calle aceleraban los trámites burocráticos que eran retenidos, bien en el Ayuntamiento, bien en el ISE, con la consabida intención de culparse los unos a los otros.


 
Pancartas de la AMPA
Cartel del Ayuntamiento culpando a la Junta

Finalmente, en octubre de 2010, tuvo lugar la inauguración del flamante instituto que había sido construido con una deficiente capacidad para la necesidad real de Churriana. Allí estaban todos, los del PSOE y los del PP, con sus trajes y vestidos de gala dispuestos a descubrir la placa, hacerse las fotos y colgarse la medalla.

Enemigos durante lustros felicitándose por la medalla
Por fin obtenían su ansiada recompensa

Es lamentable, pero asistimos con tristeza a un nuevo peloteo de culpas e irresponsabilidad entre los mismos partidos, esta vez a cuenta del nuevo colegio, con VISOGSA (Diputación) cargando contra el ISE (Junta de Andalucía) y viceversa. Se vuelve a repetir la historia y ahora, aprovechando un incendio en una prefabricada, el nuevo alcalde Antonio Narváez vuelve a utilizar la chapuza del colegio Linea 2 paracargar contra la Junta, obviando la imprevisión por parte de su equipo de gobierno que no ha sido capaz de reservar los 12.000 metros imprescindibles para que Churriana cuente con un Línea 3 que es lo que le corresponde. Ellos a lo suyo: a dar bofetadas al adversario político en la cara de todos los churrianeros y churrianeras que, inexplicablemente, siguen votando a unos y a otros.



Es lamentable, pero el colegio nuevo se demorará año tras año mientras la comunidad escolar no tome las riendas del asunto y, como se hizo con el Instituto, se movilice activamente de forma visible, independiente y responsable.

Pepe Morales
Asamblea de Izuierda Unida de Churriana

No hay comentarios:

Publicar un comentario