12 de junio de 2014

Nuevo colegio en Churriana, ¿solución o chapuza?

El día 13 de septiembre de 2013, el portavoz de Izquierda Unida presentó la moción que se adjunta en el Ayuntamiento. Fue aprobada por unanimidad, pero la portavoz de UPyD eliminó el término comisión, estableciéndose como mesa de trabajo y eliminando con ello la periodicidad y continuidad que caracteriza a las comisiones.

Sin embargo, la reunión no se produjo hasta cinco meses después, en febrero.

La primera reunión se limitó a una presentación de Antonio Narváez de los planos del nuevo colegio, si bien no estaban presentes representantes de AMPAS ni de colegios.

La segunda reunión fue unas semanas después, ya con los mencionados representantes. De dicho grupo de trabajo salió la primera solución: solicitar a la Junta la ampliación del colegio Arco Iris en una planta.

No se volvió a saber más de las mesas de trabajo.

Estamos convencidos de que, de construirse finalmente cualquier tipo de infraestructura escolar en Churriana, la presión de los vecinos habrá sido la dinamo del proceso. La historia se repite, los que vivieron de cerca o desde dentro la construcción del instituto saben lo que ocurrió.

Queremos agradecer públicamente la colaboración activa, quizá más bien labor política, de las AMPAS y distintas organizaciones vecinales, así como al profesorado y dirección de todos los centros.

Parece que, por suerte, el colegio estará listo para el curso que viene (no el que entra), y parece también que la segunda planta del colegio Arco Iris estará terminada este año.

Mientras unos se pondrán medallas, desde Izquierda Unida queremos recordarles que la educación es un derecho nada menos que fundamental (artículo 27.4 de la Constitución Española), y la actuación de las distintas administraciones una obligación.

"Artículo 27. 5 CE: Los poderes públicos garantizan el derecho de todos a la educación, mediante una programación general de la enseñanza, con participación efectiva de todos los sectores afectados y la creación de centros docentes."

También queremos hacer hincapié, en que de construirse tanto un colegio línea 2 como una ampliación del colegio Arco Iris, sólo supondrá una chapuza.

Izquierda Unida seguirá trabajando para el pueblo y sus necesidades educativas no se ven satisfechas con estas dos construcciones, pues el problema es ESTRUCTURAL y se irá pasando de abajo hacia arriba conforme el alumnado crezca.

Reivindicamos pues:

1. La ampliación del colegio a línea 3 en cuanto esté construido.

2. Estudio de las necesidades educativas que permita buscar soluciones factibles a dicho problema a medio y largo plazo.