27 de junio de 2014

Los límites, la realidad y los desahucios

"El poder sin límites, es un frenesí que arruina su propia autoridad". F. Fénelon

Últimamente se escucha con demasiada frecuencia esta peculiar palabra en todas las discusiones sobre política. "Todo tiene un límite", "eso está fuera del límite de la ética/moral/política/vida..." o "cuando se traspasan determinados límites..." son expresiones que se utilizan constantemente, sin embargo, la realidad se encuentra desplazada por el lenguaje.

Cuando la gente se queja de los "límites", normalmente lo hace en torno al sentido común de la sociedad, a la imposición de una determinada forma de ver las cosas normalmente construida a través de la televisión e internet. Esto se consigue aislando una imagen o un hecho y eliminando el contexto en el que se encuentra inmersa.

Por ejemplo, quemar una bandera, quemar un contenedor y romper un escaparate de un banco son acciones que, aisladas del contexto o despojadas de su sentido político, son reprochables.

Sin embargo, cuando se produce en un país donde unos pocos han robado a la mayoría bajo la etiqueta de la "Marca España", incluida la familia real, quemar una bandera no constituye un límite sino una consecuencia. Cuando durante una manifestación posterior a un desahucio/recorte/privatización, se quema un contenedor ante la utilización de la policía por parte del Gobierno de manera represiva, se trata entonces de resistencia. Cuando se destroza un escaparate de un banco porque este ha inducido a una persona a matarse, se llama impotencia.

Límite significa, según la RAE, "línea real o imaginaria que separa dos terrenos, dos países, dos territorios". Tenemos que tener claro quién queremos que establezca los límites, si los ladrones o nosotros. Es intolerable que se produzcan desahucios cuando se le han inyectado a los bancos 88.140 millones de euros y han ganado 7.673 millones de euros. Ayer un miembro de la PAH se suicidaba en Torrelavega, hoy desahucian a una familia con tres niños menores de edad.

Es hora de tomar partido y decidir cuáles queremos que sean los límites, si el artículo 47 o el artículo 135 de la Constitución.

Desde Izquierda Unida proponemos declarar Churriana
"Pueblo Libre de Desahucios".

No hay comentarios: