29 de julio de 2014

Propuesta para la Calle de las Cruces


Después del desastre medioambiental ocurrido a partir del 10 de junio, desde el Ayuntamiento se informa, mediante nota de prensa y por correo electrónico a los vecinos de que se plantarán unos nuevos árboles: el ciprés o el naranjo.
Desde aquí vamos a razonar por qué consideramos que no son las especies más apropiadas para la Calle de las Cruces, así como proponer cuatro alternativas que no son excluyentes, pueden ser plantadas a lo largo de la calle y exigimos la restitución de al menos una morera que recupere la idiosincrasia churrianera.


1º. El clima de Churriana de la Vega.


Siendo un pueblo de interior, que no puede regular su temperatura con el mar, las temperaturas suelen ser bastante altas. En verano, suelen oscilar entre los 15º C. y 35º C.

Como cualquier vecino del municipio ha podido comprobar, los paseos por el pueblo no son nada recomendables entre las 11 del mediodía y las 7 de la tarde, a menos que el objetivo sea encontrar un bar o huir del pueblo.

Volviendo al tema que nos incumbe, en la Calle de las Cruces era una cosa habitual, doy fe de ello, ver a señoras hablando a la sombra de los árboles de esta calle antes de regresar a casa de sus diversos quehaceres.

¿Cómo era esto posible? Si las vecinas se encontraban resguardadas del calor bajo la copa de un árbol. El más representativo de esta calle era la morera, con un diámetro de 3 o 4 cm. que daba sombra, refrescaba y alegraba la vista de cualquiera. Las noches eran frescas también, teniéndose uno que arropar, y el pijama no sobraba, afirmación ésta contrastable científicamente: los árboles bajan la media de la temperatura 4 grados.

¿Qué supone la sustitución de moreras por naranjos y/o cipreses?

Una escasez absoluta de zonas de sombra. Las fotografías hablan por sí solas y están tomadas a diversas horas del día en diferentes calles donde los vecinos disfrutan de estos ejemplares.

 El naranjo es un árbol ornamental de crecimiento muy lento, con una copa pequeña y que no sobrepasa los 4 metros de altura. Tenemos varios ejemplos en el municipio y nos tememos que se trate más de una elección económica (en el sentido de ganancias para alguien y de ahorro para las arcas) que a una elección ecológica, estética y medioambiental.

Sobre el ciprés puede decirse que “la sombra del ciprés es alargada”. Además, entre las vecinas mayores se murmura que “es un árbol de cementerio”.




Ambos son de hoja perenne, dando lugar a dos interpretaciones al respecto.

- Positiva: no tiran hojas durante todo el año.

- Negativa: Los árboles, que nos protegen del sol en verano deben ser caducifolios, para que no nos “roben” ni un rayo de sol en invierno y poder disfrutar del calor directo en esta estación.

2º El paseo de las Cruces en fiestas

Todos los años, durante las fiestas populares, tenemos el placer de ver pasar a la Virgen de la Vega. Por ello la calle se engalana y se procede a la poda del árbol entero.

Durante la procesión la gente ocupa ambas aceras en su totalidad, para poder tener una buena vista del paso.

La reforma de la calle implica una ampliación de aceras, por lo que una buena distribución del arbolado sería suficiente para no estorbar ni el tránsito normal de la calle ni la fiesta ya citada.

De nuevo podemos hacer dos interpretaciones:

- Positiva: los cipreses necesitarían únicamente una poda leve para no estorbar en la acera.

- Negativa: Que las podas leves y de mantenimiento en Churriana de la Vega son como la sábana santa; existe, pero pocas personas la han visto. Los naranjos alcanzan una altura que estorbaría constantemente a los transeúntes.

3º Las plagas.

Los naranjos son un tipo de árbol propenso a las plagas. Si seguimos plantando naranjos a este ritmo, en un futuro cercano podremos exportar cochinillas a granel para uso y disfrute de los cultivos colindantes.

El tratamiento de dichas plagas también conlleva una serie de inconvenientes. Los pesticidas sintéticos son venenosos para las plagas, para animales y humanos (los niños y enfermos son los más perjudicados). Tenga en cuenta el método: Un señor con una sulfatadora a la espalda, protegido de arriba abajo, rocía los susodichos árboles con el producto. El jardinero no sufre ningún peligro, pero los viandantes sí, si no se toman las medidas de seguridad pertinentes. Parar de fumigar cuando pasa gente y después continuar es insuficiente. Claro que, igual es más costoso para el Ayto. cerrar la calle y hacerlo (la verdad que serían muchas calles cortadas).

Propuesta

Si usted pasea por Granada, Amilla, Cúllar, Zaidín va a encontrar muchos de los árboles que enumeramos a continuación. Esta ha sido elaborada por personas especializadas en la materia, entre las que se encuentran Alexis, profesor de Jardinería en el instituto de Churriana, y Páco Cáceres, que lleva muchos años trabajando en la provincia de Granada en plataformas como Salvemos la Vega y Otra Granada. Cabe darles nuestro agradecimiento mediante estas líneas, si bien estamos convencidos de que agradecerían más que el Ayuntamiento escuchara esta propuesta elaborada por los vecinos, de la que tanto Paco y Alexis como Izquierda Unida hemos sido partícipes.

· Albricia (Albizzia julibrizzin)
· Jabonero (Koelreuteria paniculata)
· Fresno (Fraxinus excelsior)
· Fresno ornamental (Fraxinus ornus)
· Ginkgo Biloba
· Árbol del amor (Cercis siliquastrum)
· Catalpa (Catalpa bignonioides)
· Tilo Plateado (Tilia)
· Almez (Celtis australis)
· Acer Granatensis

El criterio para reducir la lista es el siguiente:
  • Árboles que se encuentren en el vivero provincial.
  • Las raíces, que no sean agresivas y crezcan hacia abajo.
  • Altura alta.
  • Copa grande.
  • Longevos.
  • Que necesiten poco riego. Resistente a sequías.
  • Acorde al clima de Churriana de la vega.
  • No necesiten gran mantenimiento.
  • Resistencia a plagas.
  • Caducifolio, que mude las hojas en otoño.
  • Precio.
  • Agradable a la vista.
  • Que no manchen el suelo.

A partir de los criterios anteriores, hemos seleccionado los siguientes árboles, que proponemos al Gobierno municipal para que lo tome en consideración.




















































































No hay comentarios:

Publicar un comentario