16 de mayo de 2011

Vicente: ¿es imprescindible manipular?

El instituto: en logro de churrianeras y churrianeros que PP y PSOE reivindican como propio
 
Estimado Vicente:

Aún recuerdo las numerosas reuniones que hemos compartido años atrás en la Delegación de Educación, en el Consejo Escolar Municipal o en la Dirección General de Infraestructuras Escolares de la Junta en Sevilla. Recuerdo esos momentos con gran satisfacción por haber participado activamente -junto a muchas madres y padres, junto al profesorado y junto a algún miembro del Ayuntamiento- en una movilización popular para desbloquear la construcción del actual instituto.

La reivindicación de un nuevo instituto por parte de la AMPA comenzó en 2004 y, desde el principio, pude constatar que el mayor peligro al que nos enfrentábamos era a la manipulación política, por tu parte y por parte del PSOE local, de la justa reivindicación que llevábamos a cabo. Ambos partidos estabais más interesados en evitar un éxito del oponente que en solucionar el problema.

Desde el principio, tu revista Avanzando y la del PSOE La Voz de Churriana, reclamaron un protagonismo en la contienda para vuestros respectivos partidos que vagamente se correspondía con la realidad. De ahí que, en las manifestaciones y en el boletín La Hoja de La Barraca insistiéramos constantemente en la independencia y no afiliación partidista de la AMPA con eslóganes como el de “Ni PSOE, ni Vicente, AMPA independiente”.

Aún recuerdo la conversación telefónica que mantuve con Roda para reclamarle que retirase las pancartas que colocasteis con mensajes partidistas, imitando la hechura de las humildes pancartas de tela barata con que la AMPA forró el instituto y cubrió la carretera (llegaron a llamar de la Casa de la Cultura al instituto para preguntar con qué se habían escrito las pancartas). En la misma conversación reclamó el derecho del Ayuntamiento a apoyar a la AMPA y yo le recordé el deber del Ayuntamiento de reclamar lo justo con sus medios y sin anonimato: de ahí que colocases las dos vallas publicitarias en la esquina del instituto y al otro lado de la rotonda.

Es ahora, cuando ya está conseguido el objetivo de nuestra lucha y -sobre todo- cuando ya no pertenezco ni a la Directiva, ni a la AMPA, el momento de decirte que me siento orgulloso de la muestra de participación ciudadana que dieron tantas personas, desde el anonimato, en los cuatro o cinco años que transcurrieron desde que decidimos reclamar un centro digno para nuestra juventud. Y te lo digo ahora, a la vista de que continúas reclamando para ti y para tu partido el instituto como logro propio y personal desde los folletos con que apabullas nuestros buzones y desde la megafonía de tus vehículos con la que la manipulación castiga nuestros oídos de cara a las elecciones.

No todo el mundo está obligado a actuar con honradez, veracidad, humildad o solidaridad, pero -en base a estos valores- tampoco voy a reivindicar la construcción del instituto para las siglas de Izquierda Unida por el hecho de que algunos candidatos de esta formación estuviésemos en primera línea reclamando anónimamente su construcción. Me basta con ver que nuestra juventud tiene un sitio digno para estudiar y poder mirarme en el espejo sin que la palabra manipulación se dibuje sobre mi frente.

La placa y la foto: verdadero objetivo para PP y PSOE.

Espero que la placa colocada en el instituto con tu nombre y con el nombre del Consejero de Educación haya satisfecho la vanidad personal de ambos y la codicia electoralista de vuestros respectivos partidos. Personalmente, doy las gracias a PP y PSOE por no haber incluido a la AMPA en semejante monumento a la megalomanía cateta y provinciana.

Un abrazo de tu amigo y candidato a las elecciones municipales por Izquierda Unida de Churriana

Pepe Morales

7 comentarios:

  1. Una sugerencia: ¿Por qué esa insistencia en utilizar una bandera que no es Constitucional? Creo que lo primero que tendríais que hacer es someteros al Estado de Derecho también en la aceptación de los que son sus principales símbolos. Aunque sólo sea por el hecho de que son los que nos hemos dado y los que representan a este País.

    ResponderEliminar
  2. La constitucionalidad y la legitimitad de cualquier bandera es un debate para otra ocasión. No hay que seguir tan a rajatabla el decálogo de la intoxicación informativa de Goebbels para que no se hable de la manipulación de Vicente.

    La ética política está por encima de las banderas y la manipulación "democrática" del pueblo también. Si Vicente manipula, como en el caso del instituto, no lo hace sino por su bandera azul con la gaviota (le agradecemos que haya prescindido del naranja y el azul del PP para pintar el instituto, como ha hecho con alguna rotonda, las farolas o los seíllas de la rotonda) y la bandera de su ego personal (común a la mayoría de los profesionales de la política de este país).

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que yo no he cuestionado nada de lo que decís en vuestros escritos. Sólo he dicho que me repele que teniendo unos símbolos constitucionales os empeñéis insistentemente en excluir a parte de la población utilizando otros, de épocas pasadas (siempre mirando atrás), que no los siente como suyos. Pero bueno, si quieres, puedes volver a criticar a Vicente o a quien tú quieres para responder.

    ResponderEliminar
  4. Tenéis razón, la incapacidad para reconocer los éxitos ajenos, o que son de todos, no es una de las cualidades de Valero. Lo admito, soy votante del PP, pero también soy de los que se leen los programas. Y el vuestro lo he leído con interés. Parece que estáis bien preparados, ilusionados, hay ganas de cambio y todo eso está bien.

    Pero luego llegan las decepciones. Como a todos los de izquierda, os pierde la ideología. El asunto de la bandera que se ha comentado es una muestra.

    Es una pena, porque para gobernar un pueblo como Churriana no hace falta ser de izquierdas o de derechas, es más, sobra completamente, y no hace más que emborronar el panorama político.

    Para resolver los problemas, los del pueblo, no hay soluciones de izquierdas o de derechas, hay soluciones buenas y malas. Ejemplo de vuestro programa: recuperar el suministro de agua como servicio municipal. La verdad es que esto me da miedo. ¿Qué ventajas aporta? ¿por qué hacerlo? ¿Lo público porque sí, y no hay más que hablar? ¿Quién va a gestionar eso? ¿Es económicamente viable tener a una persona en Churriana que controle la calidad del agua, un equipo para la reparación de averías, un teléfono 24 horas para la gestión de incidencias, un sistema de facturación...? ¿Lo decís en serio o lo habéis puesto en el programa para rellenar?

    Y luego veo vuestra web, y me da más miedo todavía, porque si a Valero le gusta hacerse fotos, retratos pintados por Diego Canca, los colores del PP, vosotros no andáis muy rezagados en iconografía rojilla. A saber: música roja, el himno de riego, fondo de pantalla con la bandera republicana (¡ah!, la república, ese ¿bonito? periodo de la historia de España que precedió una masacre), icono de Palestina (cosa que no existe, ahora existe Cisjordania y la franja de Gaza, gobernada por una organización terrorista, Hamás), foto del Che (un asesino psicópata, perdón, sé que esto os ha sentado peor que mentaros a la madre, pero joer, es así, por muy idealista que fuera), el tema del Sahara, y os falta la mención a Cuba. Claro, que lo de Cuba está ahora jodío, con Raúl Castro (el paredones, por su afición a resolver cualquier asunto con un paredón y un pelotón de fusilamento). Y para terminar, en el equipo de IU Churriana, hay un señor cuya profesión es ¡! comunista.

    Quitaos toda esa parafernalia roja que no sirve de nada, que no resuelve los problemas de los Churrianeros, que no hace que el dinero se invierta mejor, que no fomenta el empleo, que no mejora la educación... para un proyecto municipal, os bastan las siglas, una I una U y un solecito la mar de mono, y centraos en lo que de verdad importa. Os aseguro que reconsideraría el voto. En serio.

    Dicen que una crítica es un regalo, espero que lo entendáis

    ResponderEliminar
  5. Yo creo Ángel, que llevas razón en muchas cosas de lo que dices, tampoco creo en las izquierdas y en las derechas, ya que las personas buenas lo harán bien ya sean de izquierdas o de derechas, y las malas lo harán mal desde el sitio en el que estén.

    Y creo que en tu mismo comentario está la respuesta, ya que para un pueblo, todas las cosas conflictivas de este partido, que no se quedan solo en las que has nombrado, carecen de importancia. Es cierto que desde mi punto de vista el hecho de la bandera también creo que les pierde, puesto que es una bandera, preconstitucional al igual que la que enarbolan en otro extremo otros, lo que pasa es que está más aceptada socialmente.

    Pero para hacerlo bien en un pueblo, lo que se necesita es un buen equipo y un buen programa como has dicho que tienen, por lo que yo veo bastante lógico concederles el voto a nivel local para que lo hagan bien por el pueblo.

    Y que sea el partido a nivel estatal el que reflexione acerca de que con estas cosas, pierde una cantidad ingente de votos que podrían pasar de un lado a otro, de esas personas que aun creen en izquierdas y derechas, porque defienden extremos muy radicales o conflictivos como son la bandera, la república o al che, aunque no creo que en estas elecciones lo quieran ver, porque aumentará su número de votantes de personas desencantadas, pero tal y como está la cosa deberían de plantearse que el ascenso de votos debería ser más del doble del que será.

    Pienso que IU debería hacer una fuerte reflexión y olvidarse del pasado, ya que se meten mucho con la iglesia que no se adapta los nuevos tiempos(yo también) pero luego ellos hacen lo mismo, defendiendo cosas que el 95% de la población de este país no ha vivido.

    Las pequeñas candidaturas tienen que arrastrar con las cosas del partido a gran escala que los lastran y no deberían, puesto que como en el caso de este pueblo, es una pena que la gente no vote a un buen equipo con unas buenas ideas por culpa de unos gestos que vienen desde otro sitio.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias a los comentaristas de la entrada por darnos vuestra opinión y vuestros consejos. El 23 M seguirá abierta la web y ya debatiremos sobre símbolos, historia y anteojeras, si de verdad estáis interesados en conocer nuestra opinión al respecto.

    Al margen de esto, seguimos pensando que las manipulaciones de Vicente son sangrantes porque deslegitiman la democracia induciendo a un voto desde la mentira, cosa muy propia de regímenes totalitarios como algunos de los que nombra Ángel y algunos no nombrados. Y seguimos pensando que históricamente esta manipulación es la que han ejercido quienes jamás han pasado por las urnas, como los antiguos caciques, la iglesia y ahora los mercados a través de partidos como el PP que los representa complacientemente.

    Y para manipular, como para otros menesteres, la derecha del PP cuenta con profesionales de la bronca, la difamación y la mentira que frecuentan los medios de comunicación afines y no afines -dejando comentarios sobre los oponentes ideológicos- o cumplen penitencia opinando en foros y redes donde, sencillamente, buscan la gloria y la palmadita en el lomo por parte de su líder, aunque sea de pueblo. Lo sabemos y lo aceptamos porque nosotros sí creemos en la libertad de opinión y -por encima de todo- en la libertad y la pluralidad de pensamiento.

    ResponderEliminar
  7. A ver, Admin, yo dispuesto a debatir lo que haga falta. Para empezar, espero que no me identifique son los "profesionales de la bronca" del PP, primero, porque los hay de todos los colores, y segundo porque no lo soy. Pero si le gusta como recurso victimista, es decir, arma de ataque y a la vez de defensa, allá usted. No pertenezco a ningún partido y me costaría mucho, la verdad, y tampoco tengo un aprecio especial a Valero.

    Por cierto, aquí el tono empezó a enrarecerse en cuanto mentaron a Goebbels, un poco fuerte dado el alcance de este blog, y dada la biografía del personaje, hasta diría que ha sido una mención de mal gusto.

    No sé a qué viene la mención a la iglesia. ¡Ñeeeeeeek! ¡error! Igualico que en el 36, una excelente forma de autoexcluirse de un importante sector de la sociedad. No señores, así no van a conseguir votos.

    Yo, lo que quería era quejarme de que no me gusta el autobombo Staliniano de Valero, las chocolatadas, las chulatadas, las inauguraciones, y que no paguen a los autónomos con facturas pendientes en el Ayto. Pero claro, tampoco quiero que el 14 de abril cuelguen una bandera republicana en el balcón del ayuntamiento, porque ese día, precisamente, celebramos otras cosas en casa.

    Si no les importa me gustaría seguir debatiendo, "desde el respeto" como dicen los políticos que gustan de dar patadas al diccionario. Lo que no sé, es si servirá de algo, mi experiencia debatiendo con personas cuya ideología se basa en teorías marxistas centenarias, y en el adoctrinamiento continuo a base de "Leo y Aprendo" no es buena respecto al reconocimiento de las razones de los demás, pero sobre todo, me interesa mi pueblo y que haya alternativas con los pies en el suelo.

    ResponderEliminar