18 de junio de 2014

Vicente Valero (PP) homenajea a las víctimas del franquismo




La vida está llena de sorpresas y algunas de ellas, por inesperadas, mercecen el calificativo de increíbles. Es el caso de la enésima rotonda de Churriana utilizada como soporte artístico para incrementar el museo al aire libre que recorre el pueblo por calles, carreteras y plazas. Al ver el grupo escultórico instalado en la rotonda que da entrada desde la carretera de El Barco a la travesía de los planes parciales que conecta con Armilla, me sorprendieron cinco dedos que brotan de la tierra en el centro del césped.


A falta de conocer la intención última del autor (desonocido como los del resto de esculturas porque el Ayuntamiento no informa con una placa ni del autor, ni del nombre de la obra, ni del material y la técnica utilizada) los cinco dedos evocan fielmente un cuerpo enorme enterrado del que sus falanges parecen proferir un grito desgarrador tratando de derrotar al olvido. El material utilizado representa de forma ideal la rigidez cadavérica de los dígitos subrayada por un color blanquecino que simboliza la cal viva de los enterramientos clandestinos y apresurados. Sí, la instalación artística promovida por el alcalde D. Vicente Valero (del Partido Popular, no se olvide) es de las mejores representaciones del dolor que yace en cunetas y fosas comunes a lo largo y ancho de este país, el mejor homenaje a las víctimas del franquismo que se ha hecho en España.


Merece un agradecimiento el alcalde por parte de quienes luchamos por la recuperación de la Memoria Histórica y de quienes defendemos un modelo republicano -sin añejas nostalgias y sin caer en la reescritura de la historia que está haciendo el PP para culpar a la democracia de un asesino golpe de estado militar y una guerra y posguerra de represión y persecución- como modelo contrapuesto al anacronismo de una monarquía pergeñada por Franco que impide al pueblo elegir la figura del jefe del estado en unas elecciones libres y democráticas. El republicanismo de la Vega ya tiene un lugar de referencia para sus celebraciones y homenajes gracias, paradoja donde las haya, al alcalde de Churriana Vicente Valero, del Partido Popular.


El grupo escultórico lo completa, con un mal gusto semejante a colocar la etiqueta del precio en el lienzo de un Picasso original, un altísimo mástil que también tiene su propio significado. Su ubicación en el centro de la palma de la mano simboliza un clavo de Cristo, otra metáfora de la persecución y crucifixión de demócratas llevada a cabo por el franquismo en su santa cruzada durante cuarenta años. El día que coloquen la bandera se completará la obra y podremos contemplar cómo la utilización partidista de los símbolos presuntamente nacionales representa lo que es para el Partido Popular la bandera de España: unos colores impuestos por las armas que empujan hacia el centro de la tierra el cuerpo inerte que trata de salir de ella para recordar al mundo que murió defendiendo la democracia y que los herederos de la dictadura la siguen utilizando para volver a enterrarlo nuevamente.

Queda por ver la reacción, ante tamaño homenaje a las víctimas del franquismo, de los miembros de su partido en Granada que se resisten a cumplir la ley y retirar el monolito que recuerda a José Antonio Primo de Rivera en la granadina plaza de Bibataubín como si de la defensa del Alcázar de Toledo se tratara. No se achante, alcalde, cuente con nuestro apoyo en su defensa de la Memoria Histórica.

Pepe Morales
Asamblea local de Izquierda Unida


5 comentarios:

  1. Valiente payaso estas hecho amigo mio. La verdad es que poco mas se puede esperar de ti, un hombre con el corazon podrido por la envidia y lleno de complejos, que lo unico que le queda en esta vida es protestar por todo, por lo bueno y por lo malo. Esperando estoy a ver que escribes sobre nuestro nuevo REY.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enorme, digna, humana, solidaria, admirada y necesaria es la profesión de payaso, a diferencia de la de bufón que algunas personas desempeñan dócilmente buscando la caricia en el lomo por parte de su señor.

      Me llena de orgullo y satisfacción que una persona cargada de razonadísimos argumentos y con amplios conocimientos de psicoanálisis (aunque no se los aplique a sí mismo/a) se digne leer algo, aunque sólo sean las palabras de quienes expresamos libremente nuestras opiniones.

      Alguien con capacidad lectora libre de anteojeras, no necesitaría esperar para leer mi opinión sobre la monarquía, esbozada en este mismo artículo.

      El ejercicio de la democracia es, entre otras muchas cosas, esto: permitir la libre expresión de la ciudadanía, aunque ésta se haga desde el anonimato, el insulto, el triste argumentario de partido, el odio por lo diferente y palabras que autodefinen a quien las escribe, como es el caso del comentario libremente escrito arriba.

      Bienvenido/a sea, aunque -por su salud- le recomendaría que leyese otras cosas que no le exalten la bilis y le hagan esclavo de sus demonios.

      Salud

      Eliminar
  2. Aquí el valiente eres tu insultando y faltando al respeto desde el anonimato.

    ResponderEliminar
  3. Creo que ya comenté ésto hace tiempo pero lo repito por si se les ha olvidado puntualizar. El significado de la obra no es otro que el que le da el autor. No inventen historias. Para más señas, el autor soy yo. Pregunten antes de hablar de mi obra

    ResponderEliminar
  4. Creo que ya comenté ésto hace tiempo pero lo repito por si se les ha olvidado puntualizar. El significado de la obra no es otro que el que le da el autor. No inventen historias. Para más señas, el autor soy yo. Pregunten antes de hablar de mi obra

    ResponderEliminar